Introducción
El presente trabajo comprende
el estudio del origen, y la clasificación de los restaurantes, mediante la descripción de sus antecedentes históricos.
En Herculano se podían observar
varios bares en sus calles, en donde
servían vino, pan y queso. Los monasterios ofrecían
comida y hospedaje
a cambio de donaciones, esta idea fue aprovechada por
los comerciantes y así comenzaron a brindar
este servicio en varios lugares, como un
claro ejemplo tenemos a Londres que
en el año 1200 ya tenía
casas de comida, donde
ofrecían platos ya preparados. El cocinero Boulang
crea en Londres el primer negocio
de comida que tenía
una inscripción que decía “Venid a mi todos aquellos cuyos estómagos
clamen angustiados, que yo los restauraré”. El
término restaurante significa
restaurar y es de origen francés, Boulang cobraba precios muy elevados, este
restaurante era únicamente para gente exclusiva , pero esta idea de Boulang incentivo a otros a crear más restaurantes
pero para la clase media .
Se divulgo la noticia de los restaurantes por
toda Europa y en el año 1974 llega a Estados Unidos gracias al refugiado francés
Gilbert quien pone un restaurante supuestamente
considerado como el primero de Estados
Unidos, pero el primer restaurante
oficialmente creado por primera vez en Estados Unidos es el
”delmonico”. Crece el negocio de los
restaurantes y las grandes ciudades de Estados Unidos se ven
en la necesidad de crear escuelas especiales
para impartir las distintas
enseñanzas para la
ocupación de las tareas en los hoteles.
Las familias influyen en
el lucro de este negocio ya que
baja el número de integrantes de familia
a 2 .El negocio de comida rápida sube y hasta en la actualidad vemos la preferencia
del fast
food por los comensales.
Los restaurantes
se clasifican por
diversos factores dos
de ellos son
los hábitos y
las costumbres. A continuación citaré algunos
ejemplos de tipos de restaurantes.
Ø Restaurantes de autoservicio.
Ø Restaurantes de
lujo.
Ø Cafeterías.
Ø Taquerías.
Ø Restaurante familiar.
Ø Restaurantes temáticos.
Ø Restaurantes de buffet.
Ø Restaurantes gourmet.
Objetivo
general
Ø Investigar
la historia de los restaurantes mediante
la consulta de páginas
web, libros para tener una
idea básica sobre este importante tema.
Ø Conocer la
evolución de los
restaurantes a través de
libros , videos para
poder orientarme.
Objetivo específico
Ø Establecer
con mis palabras la evolución
y autores que intervinieron.
Ø Determinar
cómo los restaurantes se clasifican mediante la lectura, redacción de la información
obtenida sobre este tema.
Historia de los restaurantes
Origen y evolución
La venta pública de los alimentos preparados
es tan antigua
como la cultura. Se conoce que los
“menús” eran conocidos hace más de 6.000 años en la antigua
babilonia. Existen pruebas de un documento escrito encontrado en Egipto en el
año 512 a.c que
expone información acerca de
viajeros que pudieron comer y beber
en albergues públicos .
Se
menciona que los romanos heredaron de
los griegos el culto de la buena mesa. Comían fuera de sus casas, la mayor
prueba se observa en Herculano que tiene
un clima veraniego se encuentra cerca de Nápoles durante el año 79 se cubrió
de lava
y barro a causa de la erupción del volcán vesubio se
podía observar en sus calles un gran número de bares donde servían pan
queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes.
Posteriormente
se cayó el imperio romano y las comidas fuera de
casas se realizaban generalmente en establecimientos de comida para hombres de negocios
llamadas tabernas o posadas donde estas eran usadas como sitios de
reunión, algunos iban para relajarse de un arduo día de trabajo, descansar de
un largo viaje y otros para planificar el asalto.
En la edad media, los monasterios y conventos cumplieron
las funciones de
los actuales hoteles recibiendo algunas
donaciones a cambio de ello; de estos lugares, los más distinguidos
eran los que actuaban como hospedadores de los
caminantes de un estatus social elevado. Esta situación fue aprovechada por
comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en la venta
de comidas y bebidas.
Con el
renacimiento, los sitios de posta y la variedad de establecimientos
para comer y beber, jugaban un
papel importante dentro del
sistema de vida de esa era, habían posadas destinadas a la venta
de café, chocolate, te, las cuales
eran muy visitadas por los aristócratas.
Cerca del
año 1200 existían casas de comida
en Londres, y en algunos
otros lugares donde se podían
comprar platos ya preparados. Las cafeterías
son un ante paso de los restaurantes,
aparecieron en Oxford
en el año
de 1650.
Luego de 7 años en Londres el
cocinero Monsieeur Boulange crea el primer
restaurante tenía la siguiente inscripción en
la puerta; “Venite ad me omnes
qui sfomacho lavoratoratis et ego retuarabo vos”, que significaba” venid a mi todos
aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré”. Fue esta mención
a la “restauración” la que terminaría derivando
en el término
restaurante.
La
idea no tardo en divulgarse por y toda
Europa pronto hubo restaurantes, restorants, ristorantes y restauracja.
El restaurante de Boulanger, Champú d’Oiseau servía únicamente a las familias más selectas , tenía unos precios muy altos como para convertirse en un local exclusivo ,llegaban damas de la sociedad para mostrar su distinción. Boulamger decidió ampliar su menú, posteriormente en 1790 los chefs de más alta reputación que hasta entonces habían estado prestando sus servicios en las cocinas de las familias de más alto estatus económico, abrieron sus propios negocios o firmaron convenios con el nuevo grupo de pequeños empresarios que formaron los restauradores. Fueron estos nuevos establecimientos los que buscando su espacio en la plaza y deseando ofrecer sus servicios al público, se ajustaron a las necesidades y posibilidades del resto de clases sociales.
Es por este motivo que contamos con una
gran diversidad de restaurantes en
la actualidad
En España, y otros países de habla castellana comenzaron a
propagar el nombre de “restaurante”,
como un lugar dedicado a servir comidas. En la actualidad la palabra fonda
denomina a un restaurante, generalmente muy
humilde.
En 1974 llega a Estados Unidos la palabra restaurante traída por el exiliado francés de la revolución Jean Baptiste Gilbert Paypalt, este fundo lo que sería el primer restaurante francés en Estados Unidos llamado Julien’s Restorator. Servía sopas, fundes de queso frutas. Por otra parte el restaurante que se considera como el primero de estados unidos es el Delmonico fundado en la ciudad de New York creado en 1827.En 1850, este establecimiento servía comidas , bebidas y además poseía una cajera, fue el primero de una cadena de doce establecimientos DELMONICO'S. En los años 1880 y 1890, FRED HARVEY y JOHN R. THOMPSON fueron los primeros en establecer las grandes cadenas de restaurantes. Las grandes ciudades se vieron en la necesidad de crear escuelas especiales para transmitir la enseñanza con la finalidad de preparar personal práctico en las distintas tareas de estos establecimientos, desde personal subalterno, como: Cocineros, Camareros, Empleados de escritorio, etc., hasta personal superior como Maitres, Chefs y Gerentes. la mayoría de la buena cocina de Estados Unidos se hallaban en los barcos fluviales de pasajeros y en los restaurantes de los trenes. El servicio en los coches restaurante llego a ser muy elegante y caro.
Creció
el negocio de los restaurantes públicos y fue evolucionando rápidamente, pero en 1919 existían solo
42600 en Estados Unidos porque
las familias de clase media solo comían
afuera en ocasiones muy especiales. Los restaurantes para trabajadores y las
pensiones servían rigurosamente carne, con patatas (papas). En 1919 Volstead
establece un decreto en el que prohíben la venta de bebidas alcohólicas, como
consecuencia se produce un daño enorme a
muchos restaurantes que obtenían mayores
ingresos de la venta
del licor.
Los
dueños de los restaurantes para evitar la quiebra pusieron más énfasis en el control de costes de la comida, y en la contabilidad.
En los años 20 las ciudades ya tenían suficientes automóviles como para que se
incorporen al mercado un nuevo tipo de restaurante donde incluían negocios para
automovilistas. En la actualidad poco se ven estos negocios con sus camareras y
llamativos carteles ya que fueron remplazados por los negocios de fast food.
Los
negocios de comida rápida se originaron en Pompeya, Herculano, que servían al
momento y eficazmente comida caliente, posteriormente se crearon restaurantes
de carretera y los de servicio automático de Nueva York y Filadelfia que en la década de los 60 la comida rápida
se transformó en
la maravilla más grande de los restaurantes.
El servicio de comida para llevar no es algo nuevo ya existían en los bares de
la antigua Roma, un claro ejemplo de esto
son las casas de comida del siglo 12 de Londres y París, durante las décadas
de los 60 y 80 la comida rápida con
aparcamiento y servicio para automovilistas sigue expandiéndose.
Mc
Donal’s y Kentucky Fried Chicken comparten el primer puesto a nivel nacional
con menús definidos, usan la publicidad
televisiva y tenían
un menú aceptable. La asociación nacional de restaurantes
afirma que el negocio de los restaurantes ocupa el tercer lugar en importancia en estados unidos
según las estadísticas muestran que una de tres comidas se hace fuera.
Subió
de 66 281 dólares en 1963 a190 mil dólares en 1975 y continúo incrementándose
en la década siguiente. Luego de la segunda guerra mundial los negocios de comida
crecieron cada día mas debido a que varias familias con buenos ingresos
económicos adquirieron la costumbre de comer fuera. Nuestro estilo de vida
ayudo al desarrollo de los restaurantes podemos mencionar un ejemplo de las mujeres
que trabajan fuera de casa.
A
finales de los años setenta baja el número de integrantes familiares a 2
personas por familia y aumenta las salidas
a comer fuera y por ende el lucro de
los negocios de comida sube.
Clasificación
Existen cuatro tipos de
restaurantes que se relacionan por
tres factores costumbres sociales, hábitos y
requerimientos personales y presencia de corriente turística nacional y
extranjera.
Restaurantes gourmet
Son destinados a personas que les gusta
comer manjares delicados. Los precios y
los servicios están acorde con la calidad de la comida, por lo que
estos restaurantes son más caros.
Restaurantes de especialidades
Ø Ofrecen cenas de 4 o 5
tiempos: aperitivo, sopa, plató
principal, postre.
Ø
Brindan una
diversidad limitada o estilo de cocina.
Ø
Estos
establecimientos ofrecen una carta extensa de su especialidad ya sean
mariscos, aves, carnes, o pastas etc.
Restaurante familiar
Ø Se
caracteriza por servir alimentos
sencillos a precios económicos.
Ø Se gana la confianza de sus clientes.
Ø Por lo general pertenecen a una franquicia
que consiste en arrendar el nombre y
sistema de una organización.
Ø Sus precios son estándares.
Restaurante conveniente
Ø Caracterizado por su servicio rápido.
Ø Sus
precios son económicos.
Ø Mantienen el establecimiento muy
limpio por esta razón goza de
confiabilidad y preferencia.
CLASIFICACIÓN
DEESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Clasificación
por el tipo de comida
En
esta clasificación encontramos restaurante es:
1.
Vegetarianos y macrobióticos.
2.
De pescados y mariscos.
3.
De carnes rojas.
4.
De aves.
(http://tallerdeturismopractico2.blogspot.com/p/clasificacion-de-los-restaurantes.html,
2010)
Clasificación por
la variedad del
servicio
Restaurantes de auto
servicio
Ø Se
encuentran en los
centros comerciales, aeropuertos,
ferias
Ø Busca que el cliente encuentre
variedad de platillos que combinaría a su
gusto.
Ø Los
precios son relativamente bajos debido al poco personal, y el cliente
tiene la opción de dejar o no propina.
RestauranT de
menú y a la carta
Ø Poseen mayor diversidad de platos
individuales
Ø
El
cliente puede elegir sus platos de acuerdo a sus apetitos, gustos y
presupuesto.
Ø
los menús ofrecen determinados platillos a precios
moderados.
Ambos
pueden dividirse, a su vez, en:
·
De lujo: como comida internacional,
servicio francés y carta de vinos.
·
De primera y tipo medio: ofrecen comida internacional o nacional
especializada, sin servicio francés ni carta de vinos, pero con servicio
americano.
·
De tipo económico: ofrecen comida de preparación
sencilla con servicios mínimos, también al estilo americano.
(http://tallerdeturismopractico2.blogspot.com/p/clasificacion-de-los-restaurantes.html,
2010)
Clasificación
por categorías
Sugieren
5 grupos de Lujo, de primera clase, comercial, de rango medio y económico o
limitado.
Restaurantes de lujo
(cinco tenedores)
Se
organizan eficazmente, se rigen por normas y procedimientos y
cuenta con políticas interna y externas para su manejo
son fabricados con madera muy fina
las mesas y sillas deben estar conforme
a la decoración tienen alfombras
de muy buena calidad y el ambiente musical debe ser suave, las luces deben
ser graduables y el aire acondicionado debe tener su termostato. En cuanto a los
alimentos deben ser de la más alta calidad, debe gobernar la
sanidad alimentaria.
Por último el personal debe traer
correctamente el uniforme. El
personal de servicio debe estar capacitado
para cada función y debe capacitarse
periódicamente para brindar un
servicio eficaz y elegante.
Ø Debe una cocina equipada con almacén, bodega, cámara frigorífica, despensa, oficina, hornos, gratinador,
parrilla para pescados y carnes, fregaderos, extractores de humos y olores.
Ø Carta de platos ofertando comida internacional
como nacional y una carta
de vinos extensa
actualizada periódicamente.
Restaurantes de primera (cuatro tenedores)
Ø Es
conocido como full service.
Ø La
carta esta presenta
de 5 a 7
diferentes tiempos de servicio
y tiene una limitada variedad de
bebidas alcohólicas.
Ø El
personal debe estar capacitado tanto de apoyo como de contacto y debe
saber sobre el producto que prepara y vende.
Ø Algunos
platillos son preparados a la vista del comensal.
Ø Primeramente cuentan con una entrada para los clientes independientemente de la
del personal.
Ø Posee Sala de espera, teléfono
inalámbrico, calefacciones acondicionadas, servicios sanitarios
independientes para hombres
y mujeres.
Ø Tiene
guarda ropa en
países fríos.
Ø La Cocina debe estar
equipada con cámara frigorífica separada para
pescados y carnes, horno, despensa, almacén, bodega,
fregaderos y ventilación exterior
Restaurantes de segunda (tres tenedores)
Ø Conocido como turístico.
Ø Su
menú tendrá no más
de 6 tiempos a
ofrecer.
Ø Tiene entrada independiente
para los clientes
y el servicio.
Ø Su
personal debe estar debidamente
uniformado.
Ø Su cocina consta de una cámara frigorífica, despensa, almacén fregaderos, Ventilación
al exterior.
Ø Tiene
teléfono inalámbrico, cubertería de acero inoxidable.
Restaurante de tercera
clase (2 tenedores)
Ø Su
carta presenta 3 o 4
tiempos de servicio.
Ø Tiene
un comedor con
una adecuada superficie.
Ø El
acceso será utilizado por
los comensales y el servicio.
Ø El
personal tendrá el
uniforme sencillo pero
bien portado.
Ø La
cocina dispone de
lo necesario para
conservar los alimentos
con un buena
ventilación.
Ø Tiene
servicios sanitarios
individuales para hombres
y mujeres.
Prestarán debe parte
clase (1 tenedor)
Ø Tiene
un menú sencillo
presenta tres diferentes tiempos :
*Sopa.
*Estofado
de cerdo.
*Postre (pudin).
Ø Tiene un comedor independiente, cristalería
sencilla, servilletas de tela o papel, servicios sanitarios decorados y
bien aseados.
Cafeterías y taquerías
Las
cafeterías se clasifican en 3 grupos: Inspección, primera y segunda.
Cafetería de categoría especial
Cafetería de categoría especial
Ø manejan un sistema de control
eficiente.
Ø cuentan con
cocteles profesionales para
brindar diferentes tipos de café al
comensal.
Ø tiene
entrada para los clientes
independiente de la del personal.
Ø su
menú tiene 3
o 4 tiempos
de servicio, con variedad
de platillos en
cada uno de
ellos.
Ø posee
personal de contacto
y apoyo uniformado
capacitado para garantizar
una atención rápida y
eficaz.
Ø en
algunas cafeterías ofrecen carta de vino o bebidas.
Cafetería de primera categoría
Ø Cuenta con una sola
entrada para comensales trabajadores.
Ø La
carta o menú es limitada y presenta 3 o 4 tiempos de servicio y poca
variedad de platillos en cada uno de ellos.
Ø El personal debe portar correctamente
el uniforme para ofrecer una atención adecuada.
Cafetería de segunda categoría
Ø Tiene
servicio de teléfono, sanitarios independientes.
Ø Ofrecen 3 tipos de servicio en su
menú.
Ø Presentan ingredientes frescos y de
calidad en sus platillos.
Ø El personal debe ser Cortez y
amigable.
Taquerías
Ø Alimento típico de México.
Ø Es
una tortilla de maíz enrollada
doblada, se puede rellenar casi con cualquier cosa por ejemplo jamón, carne molida.
Ø Es nutritivo y es la base de la
alimentación de los mexicanos.
Ø Se
clasifica en especiales y generales.
Taquería de categoría General
Ø Tienen un limitado espacio por lo que
sus clientes se mantienen parados.
Ø Se atiende directamente desde el
mostrador principal.
Ø Su
menú no es
muy variado .atienden las
24 horas.
Taquería de categoría popular
Ø Tienen dos variedades de tacos.
Ø El
personal utiliza mandil y gorro en la cabeza.
Ø Este tipo de establecimientos no cuenta
con sanitarios, sólo con un
lavamanos visible al cliente.
Conclusión
Ø Este
trabajo de investigación me sirvió para orientarme, e idealizar un concepto
sobre el origen, evolución de los restaurantes, sostengo que los restaurantes
se pueden clasificar de acuerdo con las costumbres, hábitos.
Ø Determino que Los
restaurantes son muy antiguos puesto que desde hace años se vendían los alimentos.
Ø El
término restaurante es de origen francés, han ido evolucionando e incluso convirtiéndose en la primera fuente de lucro en diversos países.
Ø finalmente Puedo destacar que después de la revolución
francesa los cocineros de la realeza se
quedaran sin fuente de trabajo y decidieron crear negocios de comida
de alta categoría, otros
cocineros optaron por unirse a
una cadena de restaurantes.
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